Consejos para mejorar la economía familiar

  • Categoría de la entrada:Mejora tu negocio
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
<b>Thalia Reyes</b>
Thalia Reyes

Especialista en soporte y éxito del cliente, coordinadora del programa de Remiteros

Satisfacer las necesidades básicas, atender aspectos fundamentales del desarrollo de todos los miembros de la familia y tener la posibilidad de ahorrar para cumplir objetivos a futuro. Estas son las principales características de la economía familiar, cuyo objetivo es gestionar los ingresos y los gastos de una familia.

Quizás al migrar notaste que la gestión de la economía familiar se tornó un poco más compleja. Al no estar en tu país de origen, puedes correr más riesgo de que los ingresos mensuales sean discontinuos, o que por imprevistos o urgencias debas gastar más rápido tus ahorros. Por eso, es clave que seas más cuidadoso con tus finanzas

Desde Remitee buscamos facilitarle la vida a aquellos que migran. Por eso, en esta ocasión nos aliamos con Nuestras Huellas, una organización que brinda programas de microfinanzas y formación para potenciar emprendimientos de economía barrial.

Consultamos a su equipo experto en Economía Familiar, para que podamos compartirte algunos consejos para una buena gestión de la economía familiar si tienes un emprendimiento y/o eres migrante y envías dinero periódicamente a tu familia en otro país.

📌 Fijarse objetivos y hablar con la familia

Para saber cómo puedes lograr algo, primero tienes que saber qué quieres lograr. Eso es un objetivo. Es decir, una meta o un resultado que queremos lograr a través de acciones concretas.

Por eso, antes de plantearte cómo cuidar y gestionar tu vida económica y la de tu familia, deberás fijarte uno o varios objetivos. Esto es importante porque te ayudará a tener una visión a largo plazo y a pensar cómo puedes hacer para alcanzarlo/s.

Un objetivo podría ser comprar un auto, hacerle un regalo a un amigo, tener una casa propia, o poder enviar determinado monto por mes a tu familia en otro país. No importa si el objetivo es grande o chico, lo importante es tener un plan para poder alcanzarlo sin poner en riesgo otros aspectos de la vida familiar.A su vez, es importante que hables de tus objetivos con la familia. Así sabrás si tus metas coinciden con las de ellos. De no ser así, podrás conocer las suyas y trabajar en conjunto para cumplir todos los objetivos -o los que se puedan- paso a paso.

💸 Elaborar un plan de ahorro

Ya sabes cuáles son tus objetivos. Ahora llegó la hora de hacer un plan de ahorro para cumplirlos. Para comenzar a armarlo, debes saber cuál es el costo de cada uno de tus proyectos u objetivos y detallarlos.

Luego, deberás definir una fecha exacta de cuándo podrás conseguirlos. Finalmente, deberás calcular la suma que tienes que ahorrar cada mes para lograrlos.

📝 Hacer un presupuesto mensual

Un presupuesto es una herramienta que nos ayuda a decidir, planificar y utilizar de la mejor forma posible nuestro dinero para alcanzar nuestros objetivos. Para armarlo, es necesario conocer cuáles son realmente tus ingresos y tus gastos

Al momento de armar el presupuesto, deberás diferenciar los tipos de gastos. Están los gastos necesarios (u obligatorios, como alquiler, servicios, transporte y comida) y los gastos que satisfacen deseos (son todos aquellos que no son necesarios. Pueden incluir gustos que quieres darte, como comprarte un producto de belleza, unas zapatillas nuevas, o comer fuera de casa). Además, deberás contemplar un monto para urgencias o imprevistos.

Con la diferencia entre tus ingresos y tus gastos (I – G) podrás definir tu capacidad de ahorro. Ahorrar implica renunciar a un capricho inmediato para invertir y cumplir alguno de tus objetivos a futuro. Para cumplir con el ahorro y no tentarse con objetos innecesarios, recomendamos guardar el ahorro fuera del alcance para no gastarlo.

‼️ Seguir el presupuesto

Una vez que tienes tu presupuesto mensual armado, es fundamental seguirlo y revisarlo cada varios días para asegurarte que te estás manteniendo dentro de los límites del mismo. Para eso, es importante hacer un seguimiento de lo que gastas.

Además, es importante involucrar a tu familia en la elaboración y seguimiento del presupuesto. Siempre contempla el dinero que deberás enviarle a tus familiares dentro del presupuesto mensual.

Remitip: Si gastas más de lo previsto en una compra, gasta menos en la otra para mantenerte dentro de los límites del presupuesto

💰 Conocer los métodos de financiamiento disponibles

Muchas personas migrantes deciden empezar con un proyecto propio en su nuevo país de residencia, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida y poder ayudar a sus familiares en su país natal.

Para armar un emprendimiento se necesita dinero. Muchas veces, las personas pueden comenzar a financiarlo con fondos propios, pero a veces les es necesario pedir ayuda financiera.

Al financiarse con dinero propio o ahorros, evitas los costos del préstamo (intereses). Además, te permite ser libre para usar los fondos en lo que quieras y ser más cuidadoso con cómo gastas el dinero ya que no tienes todo de golpe. También evitas pagar las cuotas del préstamo a futuro.

Sin embargo, también tienes acceso limitado al dinero y, por lo tanto, podrás tener menos reacción a algunas oportunidades de negocio. Además, el proyecto podrá desarrollarse más lentamente porque tus ingresos serán más paulatinos.

Pedir un préstamo también tiene sus pros y contras. Una de las principales ventajas es la rapidez con la que tendrás acceso a una mayor cantidad de dinero. Sin embargo, debes gestionarlo con cuidado porque tendrás la obligación de devolver ese préstamo (la mayoría de las veces, con intereses).

Si tienes un emprendimiento, un gran consejo es no mezclar tus finanzas personales con las del proyecto. Para eso, deberás tener cuentas bancarias separadas, establecer presupuestos diferentes y no mezclar los gastos.Esto te permitirá tener más claridad sobre si el emprendimiento está funcionando, y cómo están tus finanzas personales.

💳 Elegir los métodos de pago apropiados

Existen diferentes métodos de pago: efectivo, cheques, tarjetas y transacciones digitales. Estas últimas incluyen transferencias, débito automático, pagos por Internet y por el celular.

Además, existen tres tipos de tarjeta: precarga (te permite retirar dinero del cajero y pagar en locales que acepten este tipo de tarjeta); débito (con ésta, además, puedes hacer transferencias bancarias de forma electrónica, consultar tu saldo y depositar dinero); y crédito (tiene casi las mismas funcionalidades que una tarjeta de débito, pero también te permite acceder a un crédito instantáneo. Es decir que aunque no tengas dinero en la cuenta, puedes hacer una compra y pagarla al mes siguiente. ¡Ojo! tienes que tener cuidado de no gastar más de lo que podrás pagar).

Es importante resaltar que cada medio de pago es diferente, y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Por eso, dependiendo de qué tipo de gasto queramos hacer, elegiremos un medio de pago distinto.

Qué método usar para enviar dinero

En el caso de que debas enviarle dinero a tu familia, también deberás tener en cuenta algunas cuestiones al momento de elegir un medio de pago.

Lo más importante es elegir una forma de pago con la que puedas enviar el dinero de forma segura. Y esos son los operadores de remesas formales, instituciones inscritas en los ámbitos legales correspondientes y que conducen sus actividades de forma legal. De esta forma te aseguras de que tu familia reciba el dinero correctamente, de forma segura y confiable.

En ese sentido, al momento de enviar dinero, siempre puedes usar Remitee. Nuestra aplicación es totalmente confiable, y cuenta con tarifas súper convenientes. 

Puedes enviar dinero, recargar celulares, y además, te da la posibilidad de operar 100% desde tu celular de forma fácil, segura y conveniente.

Si todavía no la descargaste, hazlo haciendo click aquí.

¡Sigue estos consejos para tener una buena economía familiar! En Remitee queremos brindarte herramientas para que puedas progresar. Si eres migrante o emprendedor, cuéntanos sobre qué temáticas te gustaría que te brindemos información o consejos.